HEMORROIDES , ¿COMO PREVENIRLAS?

Las hemorroides pueden estar presentes durante todo el año, pero ahora en verano suelen agravarse, ya que con el calor, se produce una mayor dilatación e inflamación de las venas. En esta época del año nos deshidratamos con mas facilidad y si no bebemos suficiente líquido las heces se vuelven más compactas y podemos padecer estreñimiento, lo que también favorece su aparición.

¿Qué son y cuántos tipos de hemorroides existen?

Son venas inflamadas alrededor del ano o en la parte inferior del recto y existen 2 tipos:

-    Hemorroides externas, que se forman alrededor del ano.
-    Hemorroides internas, que se forman en el recto.

¿Cuáles son los síntomas?

En el caso de ser externas, los síntomas pueden ser picazón anal, uno o más bultos duros y sensibles cerca del ano y dolor, sobre todo al estar sentado.

En el caso de ser internas,  puede haber sangrado o prolapso (Es un pequeño bulto que se produce cuando las hemorroides salen desde el interior del ano y resulta complicado introducirlo de nuevo)
Por norma general, las hemorroides internas suelen ser menos dolorosas, si no están prolapsadas.

¿Qué las puede causar?

Se producen cuando hay demasiada presión en las venas de esa zona concreta. Esto puede ser causado, entre otros motivos, por:

-    Esfuerzo cuando vamos al baño.
-    Estreñimiento crónico o diarrea.
-    Dieta baja en fibra.
-    Debilitamiento de los tejidos de la zona, por envejecimiento o embarazo.
-    Predisposición por mala circulación

¿Puedo hacer algo para tratarlas o evitarlas?

Hay ciertos hábitos que nos pueden ayudar a sobrellevarlas mejor o incluso a prevenirlas:

-    Consumir alimentos ricos en fibra.

-    Beber mucho líquido todos los días.

-    Acude al WC en cuanto sientas ganas de evacuar.

-    No hagas esfuerzos ni pases sentado mucho tiempo en el váter.

-    No te limpies con papel higiénico, sino con toallitas o jabón y agua tibia y sécate con una toalla sin frotar, dando pequeños toques.

-    Si tienes dificultad para evacuar, conviene elevar ligeramente las piernas apoyándolas en un pequeño banco. Esta postura ayuda el movimiento intestinal haciendo que las deposiciones  se produzcan más fácilmente.

-    Tomar baños de 15 min en agua tibia o fría (nunca caliente) que permita sumergir la zona anal o  enfriar una compresa y ponerla sobre la zona unos minutos. (el frío produce un efecto vasoconstrictor aliviando la inflamación de las hemorroides reduciendo su tamaño y disminuyendo las molestias).

-    Usar cremas o supositorios para hemorroides, para aliviar el dolor leve, la hinchazón y la picazón. En el caso que no sea suficiente se pueden añadir  fármacos por vía oral que normalmente se utilizan para la circulación (a dosis altas como tratamiento de choque).

¿Qué comer si tengo hemorroides?

Cuando se trata de establecer una dieta par las hemorroides, lo primero que debes saber es que la fibra y el agua no pueden faltar y para eso es importante introducir en la dieta de una forma moderada el consumo de:

•    Cereales, semillas y frutos secos
•    Legumbres
•    Frutas y verduras

¿Qué alimentos evitar cuando tienes hemorroides?

Pero no solo es importante saber qué comer, también es necesario saber qué alimentos evitar  para reducir al mínimo las molestias. Por ello, se recomienda mantener a raya los siguientes ingredientes:

•    Verduras flatulentas como alcachofas, col o el puerro.
•    Grasas, salsas, picantes y cereales y azúcares refinados
•    Alcohol y bebidas con cafeína

¿Es necesario ir al médico si creo tener hemorroides?

Es importante acudir al médico si seguimos con síntomas después de una semana de tratamiento en casa o si existe hemorragia rectal. No olvidemos que las hemorroides internas pueden causar sangrado pero hay otras afecciones que también lo hacen. Por ello, es importante consultar con su médico, para descartar otras posibles patologías.


Para cualquier duda que tengáis sobre el tema, no dudéis en consultarnos. Aquí abajo os dejamos productos que os puedan interesar.

Nos vemos en el Blog del próximo mes. Un saludo!

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.